Alfabetos de símbolos conceptuales

(Ideado y elaborado por Juan José Heras, de esta Fraternidad de Madrid)


UTILIZACIÓN:


  • Poner el alfabeto a la distancia adecuada para que la persona con dificultades para hablar pueda señalar cómodamente con su mano las definiciones que elija.

  • En los recuadros que contengan varios significados, preguntar por cada uno de ellos hasta obtener la respuesta adecuada.

  • En caso de no encontrar el significado correcto, buscar sinónimos o palabras que puedan pertenecer al mismo campo semántico, procediendo de la misma manera que en el apartado anterior.

  • El recuadro "[?]" (interrogación) se puede utilizar al principio o al final de la frase y también como pregunta atendiendo a los significados que contiene.

  • Es conveniente repetir, en voz alta y en el mismo orden, las palabras elegidas para asegurar una captación completa del mensaje.

  • Una vez comprendido éste, ordenarlo adecuadamente y conforme al lenguaje coloquial, teniendo en cuenta que:

    1. Se han omitido por estar implícitos en el sentido de la frase:
      • los artículos determinados (el, la, los, las...);
      • Los tiempos verbales, a excepción del infinitivo;
      • Las interjecciones;
      • Algunas preposiciones;
      • Algunas conjunciones; y,
      • Algunos adverbios.

    2. Se han omitido porque pueden ser sustituidos por gestos de la cabeza, o de las manos:
      • los pronombres personales (yo, tú, él...);

    3. Sólo figuran los infinitivos, sustantivos y adjetivos de uso más frecuente en la vida cotidiana.

       Pues bien, aquí debajo tenéis los links que tenéis que pulsar para abrir estos dos tableros simbólicos, o alfabetos conceptuales, que esperamos que os resulten de utilidad o, al menos, interesantes:


ALFABETO 1
ALFABETO 2


Volver